¿No sabes qué ver en Bali? ¿Vas a viajar a Lombok? No te preocupes, nuestro blog va a ser tu guía definitiva para el...
Bienvenid@ #onationbiker, esta vez venimos a contaros nuestro primer gran viaje en moto, más de 20 días y 5.000km de ruta en moto por Tailandia. ¡Si estás pensando en viajar por el norte del país este blog te interesa!
Por fin llegó la fecha esperada
Parecerá una tontería, pero las fechas acaban siempre llegando, aunque nos pensemos que queda mucho. Cuándo te propones algo para un día en especial y además lo exteriorizas, marcas un férreo compromiso contigo mismo y haces todo lo posible para que pase, aunque ello conlleve realizar algunos actos con miedo o incertidumbre que sin el compromiso serían evitados. Todos los eventos importantes en tu vida tienen una fecha.
La nuestra era el día 10 de marzo de 2024. Ese día íbamos a dejar nuestra rutina y todo aquello a lo que estábamos acostumbrados: trabajo, gimnasio, familia, amigos y mi querida Ténéré. El propósito: hacer ruta en moto por Tailandia y algún viaje más que ya iréis viendo. Después de casi 2 años de intentar hacer malabares ahorrando, mil dudas cuestionándonos si valía la pena y darnos cuenta que el viaje era nuestra luz durante los días oscuros, por fin llegó el momento, ya no había marcha atrás. Lo dejábamos todo y nos íbamos a viajar de nuevo (hacía 5 años ya lo habíamos hecho).
Para poneros en contexto sobre nuestra situación, Lourdes y yo trabajábamos en sitios que no nos gustaban, vivíamos con nuestros padres en el sitio donde nos habíamos criado pero del que siempre conversábamos sobre irnos y nuestro teórico futuro allí no nos ilusionaba para nada, así que debíamos buscar alternativas si no queríamos que eso acabara pasando.
Nuestra ruta en Moto por Tailandia
Después de mucho comparar y buscar una ruta en moto por Tailandia, llegamos a la conclusión que si queríamos ver de verdad el país y tener la oportunidad de ver los mejores sitios y carreteras, teníamos que hacer muchos kilómetros por el Norte. Esto lo digo porque lo habitual es llegar a Bangkok y de allí coger un vuelo directamente hasta Chiang Mai, lo que en avión te lleva poco más de 1h en moto iban a ser unos 3 días, pero para eso estábamos allí, para vivir aventuras. De esta manera podríamos decir con certeza cuál era la mejor ruta de Tailandia en moto.
El inicio fue espectacular, alucinante. A pocas horas de Bangkok, en el parque nacional de Koh Yao, nos encontramos con un elefante macho y su cría en medio de la carretera. Situación poco habitual pues siempre que habíamos visto elefantes en libertad por otros países habían sido hembras, y nunca con una cría. También disfrutamos de unas vistas espectaculares y otros animales como aves coloridas que nunca antes las habíamos visto. Y por si fuese poco, nos habíamos quedado a dormir en lugares poco visitados por turistas extranjeros y por lo tanto, económicos y muy agradables (la piscina no faltaba nunca).
Pasamos por Petchabun a ver el mirador de Phu Thap Boek y nos quedamos a visitar Sukhothai, una ciudad famosa por sus ruinas históricas y patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Continuamos subiendo en moto por el norte de Tailandia, había visto unos ferrys que nos hacían avanzar mucho y evitábamos tantas horas de moto y además, nos hacía muchísima ilusión cruzar un rio con la moto puesta en una pequeña embarcación. Resultó ser todo un fiasco, la barca no era tan rudimentaria como habíamos visto y el viaje apenas duró 10 minutos de reloj, no íbamos a ahorrar ni un kilómetro, de hecho sumamos para tener que llegar allí, pero la parte positiva es que las curvas que hicimos eran bastante divertidas.
A los 5-6 días de ruta llegamos a la famosa ciudad de Chiang Rai, tenemos que reconocer que nos la esperábamos más pequeña, había de todo. Allí pudimos disfrutar de nuestra querida comida Italiana, el famoso templo blanco que es precioso y una ruta de senderismo hasta una cascada enorme en la que nos pudimos refrescar.
Seguimos nuestra en ruta en moto por el norte de Tailandia después de unos bienvenidos días de relax en Chiang Rai, nos dirigíamos hacia el Triangulo Dorado para ver la frontera de Myanmar (país al que no se podía entrar por guerra civil), Laos y Tailandia a la vez. Se nos hacía de noche y estábamos cerca de Pha Mi Village, un pueblo que hacía frontera con Myanmar, la carretera serpenteaba entre ambos países y nos encontramos dos controles militares bastante fuertes, agentes con grandes cicatrices visibles y armas potentes a la vista. Como nos cayó la noche decidimos ir a la ciudad más cercana para tener algún sitio abierto para poder cenar a gusto. Finalmente nos quedamos a poco más de 1h de Chiang Rai de nuevo, aunque nos iba bien para seguir nuestra ruta hacia las plantaciones de té en Mae Salong.
Mae Hong Son loop: lo mejor de nuestra ruta en moto por Tailandia
Ese día teníamos la mirada fijada en Chiang Mai, nos apetecía ver esta famosa ciudad y descubrir por qué era tan conocida, pues poca gente a estado en Tailandia y no la ha visitado. Una vez más tocó una jornada larga de moto, pero llegamos sanos y salvo y lo celebramos con una buena pizza y viendo un combate de Muay Thai en vivo, actividad de la cual teníamos muchas ganas de vivir. Chiang Mai es un buen punto de partida para descubrir todo lo que tiene a su alrededor. Parques nacionales, tirolinas y el famoso pueblo de Pai. Allí nos dirigíamos, para completar el famoso loop de Mae Hong Son en moto.
Llegar a Pai fue el mejor día de ruta hasta el momento: curvas maravillosas, paisaje verde y pocas horas de ruta para llegar al Hotel. Pai fue un sitio agradable en el que quedarse, aunque para nuestro gusto sobraba la borrachera nocturna, ya típica en nuestra ruta en moto por Tailandia. A partir de las 11-12 todo se enfoca en ese tipo de turismo y es un Salou 2.0.
Al fin alcanzamos el Mae Hong Son loop, un paraíso motero, es curva tras curva sin parar. Una lástima estar en la época seca en la que los Tailandeses provocan incendios en el bosque, los fuegos, olores a quemado y el paisaje marrón estropeaba un poco la vista, pero esto cambia según tus fechas de viaje. Ese día visitamos Ban Rak Thai, en la frontera con Myanmar de nuevo y un pueblo que parecía Chino, con un lago muy bonito en el centro. Acabamos en Mae Hong Son cenando comida Tailandesa y una cerveza fría delante del lago, que espectáculo y que bien estábamos. Allí adquirimos nuestro certificado, ya que mucha gente termina allí la ruta, pero a nosotros nos quedaba todavía visitar Mae Sariang, y suerte que lo hicimos. Que buen sitio fue Mae Sariang, muy, pero que muy pocos turistas y una calle con una reducida oferta de restaurantes lo hacían un lugar muy acogedor.
La triste realidad de Myanmar: la guerra
Con el Mae Hong Son loop acabado era hora de volver a Bangkok. Esos días iban a ser jornadas enteras encima de la moto, gracias a los ingenieros de Honda por hacer la CB 500 X una moto tan cómoda y polivalente, sin ella no se como lo hubiésemos pasado.
En la ciudad de Mae Sot nos informamos mucho más de la guerra civil en Myanmar, hacía apenas una semana se habían podido escuchar las bombas y es un lugar en el que se encuentran varios refugiados trabajando, es un secreto conocido pero de momento les dejan tranquilos. Una lástima que un país tan bonito y con una gente tan agradable se encuentre en esta situación. El resumen muy resumido es que está el gobierno, apoyado por China, luchando por seguir con su dictadura que en los últimos años se ha visto afectada porque los ciudadanos quieren democracia.
Esto es muy reciente, para que os hagáis una idea Top Gear entró al país alrededor de 2011 y era el primer programa extranjero al que daban paso. Así que el gobierno hizo una votación para ver que quería el pueblo, ganó por un 80% la democracia y a ellos les dio igual, encerraron a la representante del partido más abierto y siguieron dominando. Así que se estableció un control militar del que salieron los Rebeldes (el pueblo en lucha). Así llevan más de dos años matándose entre ellos.
El fin de nuestra ruta en moto por Tailandia
Al siguiente día ya acabamos en Bangkok, era el fin de nuestra ruta en moto por tailandia. Menudo tramo, eso si que fue una tirada de kilometros, creo que hice mi récord personal o me acerqué bastante. Cometimos el error de pasar una noche en Pattaya, no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo. Allí reina la fiesta de jubilados con jovencitas, ya nos entendéis, cosas que no son nada agradables de ver.
Este es el resumen de nuestro viaje en moto por Tailandia, podéis ver los vídeos en nuestro canal de YouTube (@onationbikes) y no dudéis en preguntarnos si necesitáis nuestra ayuda.
Resumen de nuestra ruta en moto por Tailandia
Posts relacionados
¿Buscas alquiler de moto en Bali? Estás en el sitio correcto. Te explicamos por qué y cómo alquilar una moto, donde hacerlo y consejos...
¿Qué ver en Tailandia? es un país exótico y conocido por no dejar indiferente a nadie, llamado el país de las sonrisas. Hemos estado...